martes, 4 de diciembre de 2012

configuraciones electronicas


Determina del siguiente enlistado que compuestos se forman por enlaces iónicos


COMPUESTO                                                                             ENLACE IONICO (SI/NO)

MgO                                                                            SI

CaCl2                                                                                                                             SI

No                                                                                  SI

KBr                                                                               SI

CUF                                                                              SI

Hl                                                                                   SI



CONFIGURACIONES ELECTRONICAS
TITANIO :

La configuracion electrónica es: 1s22s22p63s23p63d24s2
Mayor nivel de energía: 4s2

ESTRONCIO
La configuracion electrónica es: 1s22s22p63s23p63d104s24p65s2
Mayor nivel de energía: 5s2

CADMINIO
La configuracion electrónica es: 1s22s22p63s23p63d104s24p64d105s2
Mayor nivel de energía: 5s2

FRANCIO
La configuracion electrónica es: 1s22s22p63s23p63d104s24p64d105s25p64f145d106s26p67s1
Mayor nivel de energía: 7s1

LITIO
La configuracion electrónica es: 1s22s1
Mayor nivel de energía: 2s1
CARBONO
La configuracion electrónica es: 1s22s22p2
Mayor nivel de energía: 2s22p2
RUBIDIO
La configuracion electrónica es: 1s22s22p63s23p63d104s24p65s1
Mayor nivel de energía: 5s1

CIRCONIO
La configuracion electrónica es: 1s22s22p63s23p63d104s24p64d25s2
Mayor nivel de energía: 5s2

POTASIO
La configuracion electrónica es: 1s22s22p63s23p64s1
Mayor nivel de energía: 4s1


Li
C
K
Ti
Rb
Sr
Zr
Cd
Fr


El Mayor radio atomico lo tiene : El potasio (K)

La mayor electronegatividad la tiene : El francio (Fr)

Un enlace químico es la unión entre dos o más átomos para formar una entidad de orden superior, como una molécula o una estructura cristalina.

Enlace Covalente: las reacciones entre dos átomos no metales producen enlaces covalentes. Este tipo de enlace se produce cuando existe una electronegatividad polar, Se forma cuando la diferencia de electronegatividad no es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones.

A su vez el enlace covalente se divide en :
Enlace Covalente Polar: se le denomina a asi a los enlaces en donde existe una diferencia de electronegatividad entre los atomos. ejemplo: HF, HCl, CO, etc.
Enlace Covalente No Polar: se le denomina a asi a los enlaces en el cual los atomos son de la misma especie y tienen una diferencia de elctronegatividad nula. H2, O2. CH4,
Enlace Covalente Coordinado: Se denomina enlace covalente coordinado o dativo al enlace químico que se forma cuando dos átomos comparten un par de electrones, pero este par procede sólo de uno de los átomos. H2SO4.

El enlace Iónico: es llamado también enlace electrovalente,este se forma por la union de una metal con un no metal formando asi una sal. los electrones de valencia se transfieren de un átomo a otro; al hablar de valencia considerémosla como la capacidad de combinación de un elemento para constituir un compuesto. este enlace es caracteristico por la diferencia de electronegatividad mayor a 1.7 paulin. NaCl. KF, bicarbonato de sodio, etc.

Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos de los metales entre sí. Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de redes tridimensionales que adquieren la estructura típica de empaquetamiento compacto de esferas.

El enlace de hidrógeno o puente de hidrógeno (correctamente llamado enlace por puente de hidrógeno) cuando un átomo de hidrógeno se encuentra entre dos átomos más electronegativos (N, O y F), estableciendo un vínculo entre ellos. El átomo de hidrógeno tiene una carga parcial positiva, por lo que atrae a la densidad electrónica de un átomo cercano en el espacio.
El enlace de hidrógeno es poco energético frente al enlace covalente corriente, pero su consideración es fundamental para la explicación de procesos como la solvatación o el plegamiento de proteínas.
H2O, HF, NH3, CH4.

Indica si el enlace covalente es polar o no polar

Br2----------------------------------------------------------------- El polar se da entre moléculas formadas por el mismo elemento es decir divalente

O3---------------------------------------------------------------------- EL O3 (OZONO) ES POLAR, PORQUE AUNQUE LA DIFERENCIA DE ELECTRONEGATIVIDAD ES CERO, LA ESTRUCTURA TIENE UN OXÍGENO CON UNA CARGA NEGATIVA Y UNO CON UNA CARGA POSITIVA, ESO LO HACE MUY POLAR

CH4---------------------------------------------------------------------El CH4 o gas metano presenta un enlace covalente apolar, por lo que no se disuelve en moléculas polares , como el agua (recuerda que lo semejante disuelve lo semejante), Esto debido a que las fuerzas o cargas intermoleculares parciales (entre el carbono y los hidrógenos se anulan)

PH3------------------------------------------------------------------------- covalente polar

¿Cómo se combinan los átomos de los elementos que tienen similar electronegatividad?

Lewis propuso que para adquirir estos átomos una estructura electrónica estable deberían compartir un par o más de electrones con otro átomo. Esta unión se conoce con el nombre de enlace covalente, un ejemplo de ello es la molécula del agua (H2O), en donde el oxígeno (ubicando en el grupo 16) puede llenar un octeto al compartir un electrón con cada hidrógeno










 

 

 

 

 
 

 







 


2 comentarios: